Chardonnay: La Versátil Reina Blanca que Conquista Paladares
¡Qué rico! Hablar de la Chardonnay es hablar de una de las variedades de uva blanca más famosas y extendidas del mundo. Y es que casi, CASI, es la uva blanca – de las destinadas a hacer vino— más plantada del mundo, siendo la primera la Airén.
Y es que la tía se deja cultivar en climas fríos, moderados o cálidos. La elección es tuya. Esta uva es muy adaptable, una pasota. La llaman «la pizarra en blanco» de las uvas, ya que dependiendo de las condiciones en las que crezca y madure, tendrá un perfil organoléptico diferente.
Es la variedad Chardonnay una uva de forma esférica y tamaño pequeño-medio. Su hollejo es de color verde pajizo de un grosor considerable, y su pulpa acumula una buena concentración de azúcar y acidez.
Desde la lima y el limón que nos puede dar en climas fríos (como en los famosísimos Chablis de la Borgoña francesa), hasta la piña y el melón de los Chardonnay de clima cálido, como los que provienen de Australia. Hay una auténtica gama de aromas que podemos encontrar en esta variedad, dependiendo de su origen y de las preferencias de elaboración del enólogo. Echa un vistazo al siguiente diagrama para una mayor ilustración.
No tiene nombres mil
Y es que ella es única. Allí donde va es conocida y reconocida siempre por el mismo nombre. ¿Qué es eso de esconderse tras miles de sinónimas? No, no, la Chardonnay es Chardonnay aquí y en Pekín… excepto en Austria, donde la llaman Morillon. Parece que nos tenían que dejar por mentirosos.
Esta bendita uva tomaría su nombre de la palabra hebrea «Shaar-adonay», que significa «Puerta de Dios«. Teniendo en cuenta que el origen de la domesticación y cultivo de la vid hay que buscarlo en Oriente Medio, y que es desde allí desde donde partió la vid en su viaje para conquistar todo el Mediterráneo (y nuestros paladares y corazones) de la mano de los fenicios, podría ser esta la versión más acertada. A nosotros es la que más nos convence.
Pero eso sí, hermanos, dos verdades universales existen y se imponen como matón de recreo: de todo tiene que haber en la viña del Señor y «haters gonna hate». Existe una asociación, o club, en contra de la Chardonnay.
La ABC («Anything But Chardonnay«) es el club para aquellas personas que consideran a esta uva como sobrevalorada, con poco carácter y sobreextendida a nivel mundial. Lo dicho, tiene que haber gente para todo. A ver, para ser justos. Es cierto que esta no es la variedad más aromática del mundo. Y que con la popularidad que ha alcanzado, muchos se han lanzado a producir vinos de Chardonnay por meras cuestiones económicas, dando productos que podrían dejar en mejor lugar a esta variedad si se hubiera puesto algo más de alma en el proceso. En eso estamos de acuerdo. Pero hay auténticos vinazos de Chardonnay, solo hay que buscar.
A nosotros esta uva nos encanta, sin más. Su capacidad para envejecer en barrica y criarse sobre lías, dando unos vinos untuosos, longevos, de tremendos olores terciarios, como a caramelo o flan, hace de esta uva un acompañamiento genial para platos algo más grasos de los que acostumbramos comer con vinos blancos.
No quiere decir que esta uva no pueda dar vinos frescos y con buena acidez también. Eso sí, si buscas este perfil, asegúrate de que el origen de la Chardonnay sea el correcto. ¿Cuál era este clima? ¡Eso es! De clima frío.
Y a ti, ¿qué te parece todo esto que te contamos? ¿Estarías entre los amantes del Chardonnay o te vamos rellenando una solicitud de ingreso para la ABC? Déjanos un comentario y cuéntanos.
P. D.: Muchas gracias por leer esta, nuestra primera publicación. No es perfecta ni lo pretende ser. Nuestra misión es aprender de lo que nos gusta y divulgar aquella información que encontramos y que nos parece interesante. Con un puntito de humor, eso sí.
¿Nos echas una mano?
¿Te gusta lo que lees y quieres echarnos una mano? ¡Perfecto! La forma más fácil de apoyarnos es compartiendo este blog con toda la gente a la que quieres (y, oye, con los que te caen mal también… ya sabes, ¡que hablen, aunque sea mal!). Así, todos sabrán que eres una persona con buen gusto y sentido del humor, ¡y nosotros seguiremos descorchando más contenido para ti! 🍷
Y si además quieres ir un paso más allá y ser un auténtico Wine Lover, ¿qué te parece invitarnos a un vinito? Con un simple clic en nuestro enlace de Buy Me a Coffee, puedes ayudarnos a seguir descorchando ideas y mucho más humor vinícola. ¡Gracias por tu apoyo, y recuerda, juntos siempre brindamos mejor! 🥂
NUESTRAS REDES SOCIALES
¡Únete a nuestro boletín quincenal y mantente al día con lo mejor del mundo del vino! 🍷
Y de regalo, llévate nuestra guía para hacer una cata de vinos en casa, con recomendaciones de vinos low cost y una ficha de cata descargable. ✨
¡Suscríbete ahora!